jueves, 23 de junio de 2011

Lágrimas de Amor: Al Desnudo

Hoy, vamos a tratar de analizar una de las letras más emblemáticas. ‘’Lágrimas de Amor’’ ha sido el himno de miles de naciones a lo largo de la historia y pasado a conformar un documento histórico objeto de la asignatura Camelología: Camela y Letras.

 He aquí el vídeo con la canción original del grupo, que puede ayudar a una mejor compresión del mensaje.


 Lágrimas de amor


Ya no puedo sentirla a mi lado
ni su cuerpo ya podre tocar

    El artista da a entender, mediante una serie de formas retóricas, que el cuerpo de su amada está lejos de él físicamente. De aquí, que la presentación fuera hecha en la luna, reflejando de forma maestral e insinuada el concepto de lejanía.

    Es de señalar la forma en que expresa que no puede tocar su cuerpo. Camela dice ‘’Su cuerpo YA no podré tocar’’. Invierte así el orden ordinario de las palabras, dando a esta frase un nuevo sentido poético. Cambia el orden, pero con tal dominio y maestría que puede permitirse obviar ciertas normas lingüísticas en pos de un mayor énfasis.


ella ya no esta, ella ya no esta

    La reiteración, que Camela emplea en varias de sus letras de forma camuflada y muy poco obvia, es un elemento que le permite resaltar una parte que en principio puede parecer simple, pero que conlleva en sí misma todo lo dicho anteriormente,


siempre que yo le tengo en mis sueños
mis ojos empiezan a inundar

    Aquí, está presente el tema de los sueños, de lo onírico, que ya pintores como Dalí trataron de imitar en su obra. La metáfora de los ojos inundados parece remitir, según ciertos estudios, a las lágrimas, siendo la comparación tan sutil que no nos atrevemos a afirmar una resolución contundente.

de lagrimas de amor
de lagrimas de amor

    Aquí, se aclara el tema de los ojos inundados, aunque bien podría estar refiriéndose a dos momentos diferentes de la canción.


sueño contigo
que me as dado?
sin tu cariño no me habria enamorado

    En ‘’sueño contigo’’, el inicio del estribillo, habla de nuevo de los sueños, esta vez referido como una especie de droga o adicción, la cual reprocha a su interlocutor. Hay implícita una culpabilidad referida a la amada en la última frase de este fragmento; él considera que ella es la culpable de su enamoramiento, por haberle dado tanto cariño. El cariño, el sueño y el enamoramiento se mezclan así en un verso poético de entidad plena.


sueño contigo
que me as dado?
y esque te quiero y tu me estas olvidando
(bis)

    Al tratar temas universales, Camela se asegura aquí de que cualquiera pueda entender lo que ocurre; ella le quiere, pero él, si quererlo, la está olvidando con el tiempo. Ella no quiere echar nada en cara, porque implica aquí el tema de la memoria.      

y ami corazon yo le pregunto
seguro que me respondera
solo quiero amar
solo quiero amar

    Hablar con el corazón es una metáfora sólo digna de estos maestro. No quiere decir, como se pensó a lo largo del siglo XVI y parte del XVII, que se haya vuelto loco al tratar de hablar con un órgano del cuerpo humano, no; lo que quiere decir es que él recapacita consigo mismo. Este es un concepto abstracto que no se comprendió hasta la entrada de las vanguardias del siglo XX. Aún así, hay ciertas personas por hay que… bueno, eh… ellos… no tienen mapas.


ella ya se marcho de mi lado
y un recuerdo solo me dejo
y una espina clavada en mi corazon
y una espina clavada

    No hay que pensar que la espina hace referencia a cualquier tipo de planta pues, con sólo dos años de estudio de Camelología y Letras uno es capaz de llegar a la conclusión de que nos encontramos con otra metáfora. La espina se refiere al ya citado recuerdo y al hecho de que ella le está olvidando.



sueño contigo
que me as dado?
sin tu cariño no me habria enamorado
sueño contigo
que me as dado?
y esque te quiero y tu me estas olvidando
(bis)

y aunque te sigo queriendo
y tu no haces caso
y todos mis intentos
son un fracaso

    Aceptando su derrota, admite que ha vencido la ignorancia sobre el amor. Se cierra así el último verso de este poema de amor en el que, trazando un esquema conceptual muy general, podemos decir que se habla del amor.


sueño contigo
que me as dado?
sin tu cariño no me habria enamorado
sueño contigo
que me as dado?
y esque te quiero y tu me estas olvidando
(bis)

sueño contigo
que me as dado?
sin tu cariño no me habria enamorado
sueño contigo
que me as dado?
y esque te quiero y tu me estas olvidando

No hay comentarios:

Publicar un comentario